- Área: 278 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Krisztián Bódis
-
Proveedores: Aluprof, Caparol, Prefa GmbH, Ytong
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa V se construyó en una de las parcelas más altas de Üröm - Rókahegy, una zona montañosa al noreste de Budapest, a finales de 2015. Nos asignaron a diseñar una casa para una familia de dos generaciones, manteniendo el ojo en la mejor posible utilización de los indicadores de instalación de terrenos y la creación de un entorno construido exigente e innovador que represente adecuadamente las características del entorno suburbano actual.
Era importante no sólo para los diseñadores, sino también para el cliente que las proporciones típicas de construcción, la forma del techo y el ambiente de vida suburbano se puedan mostrar en el diseño del edificio y la masa de configuración, todo esto reinterpretando lo tradicional, añadiendo sabor contemporáneo a la apariencia del edificio y elevando la calidad del entorno construido también.
Junto con nuestro cliente quisimos demostrar que con la forma y las proporciones habituales del techo a dos aguas, jugando con la cantidad de los materiales de construcción tradicionales (yeso, madera, vidrio) una nueva y exigente calidad arquitectónica suburbana puede ser creada en contraposición a un peculiar estilo "Mediterráneo" que se hizo prevalente en Hungría durante las últimas décadas - a pesar de carecer de raíces locales.
La Casa V es una casa con forma de casa
Sabíamos al principio del proceso de planificación que seguiríamos un diseño bastante simplista, enfatizando el espíritu del lugar y la vista panorámica superior en vez de la forma de la casa. Debíamos seguir el principio "menos es más", "simple y grande". Después de todo, esta forma esquemática de construcción, esta casa-arquetipo encaja en la idea que refresca y hace lo tradicional moderno.
Es por eso que la conformación del edificio no parece muy complicada (y no era un objetivo) y todos reconocen el arquetipo del edificio tradicional con techo a dos aguas.
Así, privamos la forma de toda adición y permitimos que las paredes, el techo inclinado y la superficie de vidrio se abran hacia la calle que domina la vista exterior. Los detalles arquitectónicos son, sin embargo, la promesa de frescura y reinterpretación. La elaboración de cada nodo requirió de conocimientos técnicos significativos, mucha coordinación y planificación técnica estratégica, para que pudiéramos crear una nueva calidad sin compromisos.
El edificio que se abre con paredes de cristal al sur hacia la calle se orienta a la ciudad, de modo que el salón y el dormitorio tienen una vista perfecta de Gellérthegy (una colina icónica en el lado de Buda de Budapest), el Parlamento, el Danubio sinuoso y el todo el bullicioso centro de Pest.
En términos de ingeniería hablamos de un edificio de bajo consumo de energía, con una calificación de energía A +, diseñado para usar fuentes de energía renovables. Los aspectos energéticos de la pared y techo cumplen con los estándares de clasificación energética casi cero. Los paneles solares se colocan en ciertas partes individuales del edificio, así es como producimos la demanda de energía del equipo doméstico. Para las necesidades de calefacción / refrigeración y agua caliente hay un sistema de bomba de calor de aire a agua que funciona con GEO-tarifa. Los componentes del edificio se preparan individualmente para los paneles solares. El contador eléctrico gira hacia adelante y hacia atrás, es decir, el exceso de energía generada por los paneles solares se retroalimenta al sistema ELMŰ (Compañía eléctrica de Budapest), y cuando la casa necesita energía extra, la compra del sistema ELMŰ. Los apartamentos tienen instalado un control de casa inteligente. Con los sensores de temperatura, humedad y viento, el edificio puede controlarse a sí mismo, opera el blindaje, los sistemas de calefacción y refrigeración y otros aparatos electrónicos de consumo.